JOURNAL CON ENCUADERNACIÓN COPTA

  Hola a tod@s!!

  Último lunes y último día de agosto para enseñaros una manualidad que todavía no tenía entrada en el Blog, pero que ya había publicado en otras redes sociales. 


  De nuevo algo sobre encuadernación. En esta ocasión, se trata de un Journal, un libro de diario, con encuadernación copta.

  La encuadernación es todo un arte. El libro, como tal, jamás debería desaparecer.


  Y que mejor que una misma pueda realizar sus propios cuadernos, hacerlos a mano y decorarlos como quiera....es maravilloso!!


   




 La encuadernación copta tiene su origen en Egipto, hacia el siglo VII después de Cristo.

  La evolución del encuadernado es notable. Me intriga pensar como los antiguos monjes realizaban sus encuadernaciones para mantener aquellos primeros textos escritos, como serían aquellos habitáculos donde lo hacían con tan poca luz, como sería aquel papel que utilizaban, como tratarían la piel de animales para las tapas de sus libros y las agujas e hilo que utilizarían???? 

  Buscando en Internet he encontrado que los primeros libros que se hacían con este tipo de encuadernación llevaban tapas de madera que se decoraban con metales nobles y piedras preciosas y es cuando los monjes empiezan a realizarlos, cuando se eleva está encuadernación a la categoría de arte.

  Es chulo, de vez en cuando, echar la vista atrás y descubrir ciertas cosas que forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura. 







  Para la realización de este Journal he utilizado folios de tamaño A4, doblados por la mitad, formando pequeños cuadernillos, cartulinas, papel decorado, cartón duro, cola e hilo fuerte para coser, del color que mejor nos parezca.








   
                              
  No creo que sea la persona más indicada para explicar la técnica de la encuadernación copta. Hay, en Internet, numerosos tutoriales, muy bien explicados, que os pueden ayudar a realizar vuestras propias encuadernaciones, como me han ayudado a mi.

  Sólo os puedo ofrecer algún consejo, como por ejemplo, que los cuadernillos estén muy bien plegados o que la aguja, que utilicéis para hacer el cosido de cadeneta, sea curva, facilita mucho el trabajo. 







  Como veis, he utilizado unos tonos de verde muy bonitos y muy alegres. Y el pajarito, no es una monada??

  A este Journal le he añadido departamentos, como si fuera una agenda, donde escribir nuestras ideas, nuestros números de teléfono imprescindibles y nuestras fotos favoritas.







  Lo mejor de esta encuadernación, es que permite abrir el libro totalmente, facilita la escritura y la lectura en toda su medida.

  Aquí tenéis parte de la contraportada...





  

   Espero que os guste este Journal y el tipo de encuadernación.

  Me encanta, de verdad, leer vuestros comentarios y ver, que poquito a poco, van llegando más visitas. Me hace muy feliz. Para tod@s... 

                                        !!! Muchas gracias !!!


  Podéis seguirme a través de Facebook, Instagram y Pinterest...os espero.

  Hasta la próxima entrada!! 

  Besos!!



                                                  * Eli *


Entradas populares de este blog

OTOÑO: RETO HANDMADE LITTLE KIMONO

CALENDARIO DE ADVIENTO CRAFTER BLOGS LITTLE KIMONO

RETO PAPELÍSIMO MANUALIDADES DE PAPEL: ESTRELLA