Ir al contenido principal

** TALLER DE IDEAS: LE PLASTIQUE FOU **


    Hola a tod@s!!

    El mundo de las manualidades es muy diverso, y podemos utilizar una gran variedad de materiales. Algunos son más antiguos como el papel, la arcilla, la tela, la lana, por ejemplo, y otros más novedosos como la goma eva, el plástico y de forma más reciente los materiales reciclados. 

    Hoy, en Taller de Ideas, vamos a desarrollar un experimento trabajando con plástico de poliestireno, no muy utilizado en España, pero sí en Estados Unidos y Francia. 





    
    Este material, en manualidades, se conoce como plástico mágico, plástico encogible, shrink plastic, plastique dingue, y plastique fou (plástico loco).

    Se presenta en láminas finas de diferentes tipos: transparentes, en mate, con diseños ya impresos en blanco y negro, en color, especial para fotografías...
  
    Se trabaja aplicándole calor con una pistola de calor o en el horno convencional a la temperatura indicada en el envoltorio. Este calor hace que la pieza reduzca su tamaño entre un 40% y un 70%, dependiendo del producto, y aumente su grosor, por lo que aumentará su dureza. 

    Dibujar, calcar, sellar, cualquiera de estas opciones son válidas para crear nuestras piezas. Podemos dibujar con rotuladores permanentes, tizas, lapices de colores, estampar con sellos de goma con la tinta adecuada, troquelar, etc...

    Podemos realizar pequeños colgantes para el móvil, bisutería, anillos, pulseras, pendientes, accesorios para scrap...

   Recomendaciones antes de comenzar con el Taller: 
   -Utilizar materiales comprados en tiendas de manualidades. 
   -Si lo hacen los niños, siempre con la supervisión de un adulto. 
   -Tener cuidado con la temperatura del horno y las piezas recién salidas del mismo. 
   -Limpiar el horno después de hacer las piezas. 
   -Ventilar la habitación. El producto no es tóxico, pero no deja de ser un material plástico.


    Materiales que vamos a necesitar en esta primera parte del taller:

    * Lámina de plástico mágico mate (si utilizáis láminas transparentes, el dibujo hay que hacerlo siempre con rotuladores permanentes, a no ser que antes lijéis la lámina suavemente, dejando la superficie rugosa y apta para pintar, por ejemplo,con tizas)
    * Dibujo elegido (puedes imprimirlo en un folio y calcarlo en la lámina, hacerlo a mano o utilizar láminas de plástico con el dibujo ya impreso)
    * Rotuladores permanentes
    * Tizas Soft Pastel
    * Bastoncillos de algodón
    * Tijeras (mejor pequeñas) 
    * Sacabocados
    * Horno convencional
    * Papel de horno
    * Vaso
    * Barniz incoloro

    En esta primera parte del taller he utilizado una lámina de plástico que lleva impreso, en negro, unos divertidos motivos marinos infantiles. Al tacto, la lámina tiene un lado fino y otro rugoso.





    Es en el lado rugoso donde vamos a comenzar a pintar. Con el bastoncillo de algodón tomaremos un poco de tiza pastel, del color que elijamos, y frotaremos suavemente sobre el dibujo.






    El siguiente paso es recortar la silueta. Debemos dejar un pequeño margen, unos milímetros, rodeando el contorno. 

    Si la pieza va a ser utilizada como llavero o colgante le haremos un agujero con el sacabocados antes de meter al horno.

    Llega el momento más divertido de este taller, es hora de meter en el horno. No olvidéis tener en cuenta las instrucciones del fabricante. Cuando tengas a punto el horno, con la temperatura adecuada, debes poner la pieza en la bandeja con papel de horno y lo metes en él. En escasos segundos la pieza comienza a retorcerse y en ese momento, piensas que aquello no pinta bien, jejeje...y de repente vuelve a su posición y se hace pequeña, digo pequeñísima y se aplana totalmente. Cuando esto ocurre, hay que sacar la bandeja del horno y con la base del vaso, presionar para que quede totalmente plana. 

    Para dejar un acabado más bonito podemos dar barniz incoloro, que le dará brillo a la pieza.

    Y este es el resultado...Unos preciosos peces tropicales para colgar en el móvil o del cuello.




    En la segunda parte de este taller vamos a utilizar los mismos materiales, excepto la lámina de plástico comprada. Esto pertenece a un experimento que me he permitido hacer después de investigar un poco por Internet. He utilizado plástico de un envase de poliestireno marcado con el número 6 en el pequeño triangulo que aparece en el envase y que clasifica el tipo de reciclaje.



    Busqué en Internet una de esas frases ingeniosas de Mr Wonderful. La calqué en el plástico con rotulador permanente negro y marrón (las tizas hubiese sido lo más acertado). Recorté con las tijeras la forma cuadrada con las esquinas redondeadas. Recordad que el tamaño de la imagen tiene que ser al menos el doble de lo que terminará convirtiéndose. Con el sacabocados le hice un agujero en una de las esquinas para poder después poner la anilla. Metí al horno y este es el resultado...una placa para colgar como llavero...



    Espero que os haya gustado este taller y que nos abra la puerta a trabajar sobre materiales menos conocidos para hacer creaciones interesantes.

    Espero vuestras visitas y vuestros comentarios.

    Hasta pronto!!

    Besos!!






Entradas populares de este blog

OTOÑO: RETO HANDMADE LITTLE KIMONO

Ella es Otoño. Es tan pequeña que cabe en una hoja. Vive entre las setas y las castañas...y es amiga de la niebla, del viento y de la lluvia. Parece melancólica, nostálgica y de rato en rato suspira muy bajito. Juega sin descanso entre las hojas secas. Se viste de ocres, marrones, naranjas, rojos y dorados. Huele a madera, a bosque, a tierra.





Esta pequeña muñeca de goma eva es mi aportación al reto del Blog Litlle Kimono, que en esta ocasión esta dedicado al otoño. Agradecer a Jen por dejarnos vía libre, en cuanto a materiales y técnicas, para hacer nuestras creaciones para el Reto.






    Otoño está sobre una base de cartón pluma forrada y una preciosa hoja de goma eva. Lleva un vestido negro y una bufanda marrón. Sus pequeños pies también están forrados con goma eva negra. 




  Su pelo, de color naranja, está hecho con formas lanceoladas que cubren toda la cabeza, y unos pequeños moños a ambos lados.






Y su carita, dibujada con tonos marrones y anaranjados.






Para matizar los colores he utilizad…

CALENDARIO DE ADVIENTO CRAFTER BLOGS LITTLE KIMONO

Hola a tod@s!!

    Esta es una entrada un poco especial...os cuento....Jen, del Blog Little Kimono, nos ha propuesto la idea de preparar un calendario de adviento, para estas fechas navideñas, que ya se están acercando. Quiere reunir en una entrada titulada "Calendario de Adviento Crafter Blogs" publicaciones de 25 Blogs, para formar este calendario bloguero.





   Se trata de preparar una entrada con una de nuestras publicaciones, ya sea la más vista, la más comentada, la que más nos ha gustado o la que más trabajo nos ha llevado, en fin la que sería nuestra entrada favorita del 2016.

Y, yo creo no tener ninguna duda...he publicado en el Blog, a lo largo de este año, unas cuarenta entradas, con diferentes trabajos, con diferentes materiales, y con mucho tiempo dedicado a cada una de ellas. 

    Pero es la entrada sobre la pequeña Otoño, la que ha desencadenado un aluvión de likes, de comentarios, todos tan bonitos, no sólo en el Blog, en el reto de Litlle Kimono, y en Google+,…

RETO PAPELÍSIMO MANUALIDADES DE PAPEL: ESTRELLA

Hola a tod@s!

    Es mi primera participación en un Reto de Papelísimo. Es un Blog que sigo hace bastante tiempo. He sido invitada, algo que agradezco mucho, a participar en todos sus Retos, pero por circunstancias nunca encontraba el momento. Os animo a visitarlo, está por casi todas las RRSS. Descubriréis, si no las conocéis ya, bonitas ideas en papel, scrapbooking, origami, manualidades para niños e incluso de reciclaje. 

    Por fin, presento mi primera aportación a este Reto Papelísimo Manualidades de Papel: un marcapáginas navideño. 

    Es, además, mi primera manualidad dedicada a la Navidad de este año 🎄
    Seguro, que más de uno va a recibir estas Navidades un libro como regalo, a que sí? Pues para completar el regalo, que mejor que un marcapáginas tan especial como éste. 






   Vamos con la manualidad. Primero, los materiales:
    - Cartulina (donde podemos imprimir las plantillas que nos facilita Papelísimo)     - Cartulina decorada     - Tags/ etiquetas scrap (navideñas)     - P…